Las más frecuentes son:
- Diabetes Tipo 2: Inicialmente los pacientes con sobrepeso pueden manifestar una resistencia a la insulina. Con el tiempo, se desarrolla diabetes mellitus, que daña con el tiempo todos los órganos nobles.
- Hipertensión Arterial: El sobrepeso corporal sobre-exige el funcionamiento del corazón y causa hipertensión, que puede gatillar accidentes vasculares hemorrágicos, daño cardíaco y renal.
- Enfermedades Cardíacas: Las más importantes son el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca.
- Artrosis y Osteoartritis: Problemas de las articulaciones que soportan el peso adicional corporal, especialmente en rodillas y caderas, con rápido desgaste y dolor causado por la inflamación. La columna vertebral del obeso está sometida a una permanente tensión y con frecuencia causa hernias discales, lumbago y limitación física.
- Apnea de Sueño y Complicaciones Respiratorias: Los depósitos de grasa en el tracto respiratorio alto (lengua, garganta) pueden obstruir en forma intermitente el paso del aire. Esta obstrucción suele aumentar al dormir y el paciente puede despertar varias veces durante la noche. Con déficit de sueño, el paciente disminuye su rendimiento laboral.
- Reflujo Gastroesofágico: Un porcentaje importante de obesos tiene algún grado de R.G.E. El síntoma principal es la pirosis (acidez o ardor). Se produce por el daño que el ácido que refluye del estómago produce en las paredes del esófago. El 10% de los pacientes con R.G.E. pueden sufrir un daño mayor, desarrollando el denominado Esófago de Barrett, una alteración de la mucosa esofágica que puede ser una lesión premaligna.
El síndrome de reflujo suele sanar completamente con la cirugía de obesidad, pero no así el de Barrett. - Enfermedades de la Vesícula Biliar: La más frecuente es la colelitiasis (cálculos de la vesícula), enfermedad muy frecuente en la población chilena, especialmente mujeres. Es más frecuente aún en los pacientes obesos. Gran parte del problema se produce por cambios dietéticos del paciente obeso en sus intentos por adelgazar. El síntoma más importante es cólico biliar, dolor intenso en la región superior derecha del abdomen.
La vesícula enferma es habitualmente extirpada en la operación de obesidad; la extirpación electiva profiláctica en vesículas sanas es muy discutible. - Depresión: Las personas obesas pueden sufrir depresión y frustración porque enfrentan choques emocionales por comentarios sobre su condición y por fracasos en sus intentos por reducir peso. Generalmente, se trata de personas apáticas, que rehuyen el contacto social; la creencia del “gordo alegre” está muy lejos de ser realidad.
- Infertilidad: La obesidad puede ser causa de incapacidad para procrear.
- Daño de la Piel: El paciente obeso tiene serias dificultades para su aseo personal, lo que favorece la humedad e intertrigo de la piel, provocando frecuentemente erosiones, heridas, ulceraciones e infecciones por hongos en la piel.
- Incontinencia Urinaria: El abdomen voluminoso del obeso puede causar fallas en el funcionamiento de la válvula de la vejiga, que puede generar goteo de orina con esfuerzos como toser, estornudar o reírse.
- Irregularidades en la Menstruación: Las mujeres obesas a menudo experimentan trastornos, e incluso interrupción, en su ciclo menstrual.
- Várices de las Extremidades Inferiores: Los pacientes obesos sufren insuficiencia del sistema venoso de las extremidades inferiores, lo que se traduce en várices, con el riesgo de derivar en edema de extremidades, dolor, calambres y deformación estética.
- Dislipemia: Anomalía en el metabolismo de los lípidos o ácidos grasos que circulan en la sangre. La más frecuente es el alza del colesterol total. Sin embargo, dislipemia es un término que hace referencia a todos los problemas de salud relacionados con los lípidos, como resultado de tener exceso de unos o escasez de otros. Los lípidos se acumulan en las paredes arteriales, produciendo engrosamiento y endurecimiento de éstas. Algunas arterias terminan, literalmente, obstruidas, condición denominada aterosclerosis, causa de infarto de miocardio, cerebral o vascular periférico.
- Embolia Pulmonar: La embolia pulmonar es causada por un coágulo que se forma en las venas de las extremidades inferiores, condición conocida como trombosis de las venas profundas (TVP). Las personas con obesidad son más susceptibles a problemas circulatorios y tienen una mayor probabilidad de sufrir una embolia pulmonar.