El balón gástrico también conocido con el nombre de balón intragástrico Allurion es un procedimiento no quirúrgico, para bajar de peso que no incluye cirugía abierta ni laparoscopia.Se trata de un objeto elaborado con una silicona suave que se coloca en el estómago introduciéndolo por la boca a través de un pequeño cateter. Es importante destacar que el material es expansible y una vez situado se rellena de solución salina.
Balón Allurion | Ingerible, sin anestesia ni endoscopia
El balón elipse es una nueva generación de balones intragástrico que no necesita cirugía, anestesia ni endoscopia para ser colocado. El dispositivo se encuentra dentro de una cápsula conectada a una delgada sonda, la cual es ingerida por la boca y de ésta forma llega al estómago, donde una vez confirmado su adecuado sitio se procede a llenar con la solución de agua.
Se trata de un dispositivo formado por una película vegana biodegradable de colocación rápida que permanecerá en el estómago por 16 semanas, una vez transcurrido éste tiempo, esa película presenta una ruptura espontánea dentro del estómago, lo que se traduce en desinflado, permitiendo ser excretado por el tránsito intestinal normal.
El balón permite mantener un proceso restrictivo por un periodo de 4 meses, retrasando el vaciamiento gástrico, incrementando la saciedad y disminuyendo el volumen de alimentos ingeridos, de esta forma alcanzar pérdidas de peso de entre 10-15 kg, siempre de la mano de u equipo de manejo multidisciplinario: terapia nutricional, psicología, fisioterapia si es necesario.
Proceso, adaptación y pérdida de peso
Al principio, el estómago rechaza al objeto extraño y se puede sentir molestias, náuseas y vómitos. Más tarde, en aproximadamente tres días se supera la adaptación y se inicia el período de pérdida de peso.
Durante el proceso el equipo multidisciplinar sigue de cerca la evolución del paciente. Por lo general, esto abarca exámenes, control del peso y ajuste del régimen alimentario. Asimismo, se verifica el impacto de los ejercicios físicos y se presta apoyo psicológico.
Luego, se comienza con una dieta líquida y suplementos vitamínicos. Finalmente, se pasa a una alimentación a base de purés y papillas. Según el estómago vaya tolerando el balón intragástrico, se introducen alimentos sólidos.
Este procedimiento está disponible en Centro de Obesidad del Dr. Gustavo Czwiklitzer. Pregunta por el Bono PAD Fonasa.