fbpx

LA OBESIDAD Y LA SALUD

  • centro de obesidad, consulta Gustavo Czwiklitzer, clínica obesidad para perder peso Santiago de Chile

Hay numerosos riesgos y complicaciones vinculados la obesidad, no solo de índole fisiológico, sino también psicológico. Las consecuencias físicas suponen un incremento del riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes, cáncer (de útero, mama, colon y próstata), etc. y en definitiva, con un aumento de mortalidad. Por ello, desde nuestra posición como profesionales, la obesidad no es un problema meramente estético, es una verdadera enfermedad, y  el sobrepeso puede ser la antesala de la obesidad.
Un estudio realizado en Holanda cuantificó el impacto de la obesidad en términos de años de vida perdidos y llegó a la conclusión de que la obesidad se sitúa como factor de riesgo al mismo nivel que el tabaco en cuanto a impacto en años de vida perdidos.Se encontró una importante disminución en la esperanza de vida asociada al sobrepeso y a la obesidad. Para los no fumadores de 40 años con sobrepeso esta disminución fue de 3.3 años (mujeres) y 3.1 años (hombres). Para los no fumadores obesos fue de 7,1 años (mujeres) y 5,8 años (hombres). Entre los fumadores con sobrepeso los descensos observados fueron de 7,2 años (mujeres) y de 6,7 años (hombres). Entre los fumadores obesos el descenso fue de 13,3 años (mujeres) y de 13,7 años (hombres). Se halló en los obesos un aumento de riesgo de morir antes de los 70 años de 115% en mujeres y 81% en hombres. Los sujetos que a los 20 años de seguimiento pertenecían al grupo de obesos y sobrepeso presentaron un aumento significativo de muerte si al inicio del estudio pertenecieron al grupo de obesos. Tabla 1. Incremento estimado del riesgo de desarrollar enfermedades asociadas en personas obesas
Fuente. NAO Tackling Obesity in England 2001

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 22.35.22

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 22.36.50

Además, la obesidad también produce consecuencias psicológicas y sociales. Los obesos son rechazados por la sociedad, con frecuencia se sienten discriminados, e incluso a veces son relegados para la obtención de ciertos puestos de trabajo. La obesidad tiene una gran repercusión en el desarrollo psicológico y en la adaptación social de los niños y adolescentes. Los niños obesos, con frecuencia, presentan sentimientos de inferioridad, rechazo y una baja autoestima que mantienen durante toda su vida. Esta discriminación, causada por infundados prejuicios, atribuye a los obesos una nula capacidad de autocontrol sobre sus impulsos, en particular sobre la ingesta, de modo que se les culpabiliza de su obesidad al considerar que ésta es debida a su falta de voluntad. Este rechazo que padecen desencadena actitudes antisociales, depresión, aislamiento e inactividad, que induce a la ingesta de alimento y perpetua el problema.

Categorías
0 Comments
0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario