fbpx

Estudio internacional sobre población chilena con respecto al sobrepeso.

  • consulta Gustavo Czwiklitzer, , Adelgazar rápido en Santiago, banda gastrica laparoscopica en Santiago, centro de obesidad Santiago de Chile, doctor Gustavo Czwiklitzer, centros para adelgazar en santiago, centro de obesidad Santiago, centro de obesidad en Santiago de Chile, clinica de la obesidad, gustavo czwiklitzer sumar, allurion chile, doctor gustavo czwiklitzer, banda gastrica, adelgazar en chile, centro de obesidad Santiago, consulta Gustavo Czwiklitzer, clínica obesidad para perder peso Santiago de Chile

Según un informe realizado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile es el país con mayor tasa en Sudamérica. No obstante, destacaron las medidas llevadas a cabo para reducirla, como la ley de etiquetado de alimentos. 19 de Enero de 2017 |

Un 63% de la población chilena sufre de sobrepeso, la tasa más elevada entre los países de Sudamérica y la tercera de Latinoamérica y el Caribe. Así lo anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en un informe que realizó junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que reveló que el 58% de los habitantes de la región tienen exceso de peso, lo que equivale a 360 millones de personas.

El organismo destacó la lucha de estos países en la reducción del hambre y la desnutrición, sin embargo, consideró como preocupante el aumento del sobrepeso, cuyo mayor impacto se da en mujeres y que ha mostrado una tendencia al alza en los niños.

Según el estudio «Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe», sólo Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%) no presentan tasas mayores a la mitad de la población. En tanto, los países que encabezan la lista de sobrepeso en Latinoamérica y el Caribe son Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%), que ostenta el primer lugar en Sudamérica.

63% De los chilenos tiene exceso de peso La obesidad, por su parte, afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional, y las mayores tasas se observan en países del Caribe: nuevamente Bahamas (36,2%), Barbados (31,3%) y Trinidad y Tobago (31,1%). El incremento de la obesidad ha tenido un impacto mucho mayor en las mujeres, pues en una veintena de países latinoamericanos la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres, precisa el informe de la FAO y la OPS. También ha aumentado en América Latina y el Caribe la obesidad infantil, un problema que azota al 7,2% de los niños menores de 5 años. Según el informe, uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso es el cambio en los patrones alimentarios, que ha provocado un incremento del consumo de productos procesados.

«El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultraprocesados», sostiene el documento. Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llamaron a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que involucren la agricultura, alimentación, nutrición y salud.

Lo positivo

Los organismos destacaron legislaciones que se han aprobado en el último tiempo en los países latinoamericanos y caribeños, como la ley de etiquetado de alimentos en Chile o los impuestos a las bebidas azucaradas en Barbados, Dominica y México. Sin embargo, sostuvieron que estas medidas deben ser complementadas con políticas para aumentar la oferta y el acceso a alimentos frescos y agua potable, el fortalecimiento de la agricultura familiar y programas de educación alimentaria. Además recalca que el alza del sobrepeso en América Latina y el Caribe ha ido de la mano de la reducción del hambre en la región, que actualmente afecta al 5,5% de la población. El Caribe es la región con un mayor porcentaje de personas que pasan hambre (19,8%), fundamentalmente en Haití, que posee la tasa de hambruna más alta del planeta, con un 53,4%. La desnutrición infantil crónica también ha mejorado en la región, con una caída del 24,5% en 1990 al 11,3% en 2015, una reducción de 7,8 millones de niños. Pese a los avances, 6,1 millones de niños padecen aún desnutrición crónica: 3,3 millones en Sudamérica, 2,6 millones en Centroamérica y 200.000 en el Caribe.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/19/840790/FAO-Chile-es-pais-con-mas-sobrepeso-en-Sudamerica.html

Categorías
0 Comments
0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario