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Minsal e Integra en alerta por obesidad infantil

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“Una alimentación sana es la mejor herencia que podemos dejar nosotros como padres a nuestros hijos”, remarcó el director ejecutivo de la fundación, José Manuel Ready. Casi el 45% de los niños y las niñas tiene obesidad o sobrepeso, según reveló el último Reporte de Salud de Chile, elaborado por la OCDE en 2018.

El subsecretario (s) de Salud Pública, Jorge Hübner, visitó este martes a los niños y las niñas del jardín infantil Libertad, en la comuna de Santiago, quienes participan del programa de verano Vacaciones en Mi Jardín de la Fundación Integra, que recibe en todo el país a más de 5.500 infantes pertenecientes al 40% de la población de menores ingresos y mayor vulnerabilidad.

En la instancia, la autoridad, acompañado del director ejecutivo de la institución parvularia, José Manuel Ready, entregó 10 consejos para promover los hábitos de alimentación sana y vida activa en la población infantil durante las vacaciones.

Esto, a raíz del último Reporte de Salud de Chile, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual reveló que en el país casi el 45% de los niños y niñas tiene obesidad o sobrepeso, porcentaje que supera en un 25% el promedio OCDE .

Junto con lo anterior, y de acuerdo a la vigilancia nutricional realizada en el año 2017 por el Ministerio de Salud, un 11,68% de los niños y las niñas menores a 6 años presentan obesidad y un 23,14%, sobrepeso, por lo cual la malnutrición por exceso en este grupo etario asciende a 34,82% (REM 2017). Según la encuesta CASEN 2017, en materia de sobrepeso y obesidad en este mismo grupo etario, los niveles económicos más bajos y los de nivel medio, son los que presentan mayor prevalencia de malnutrición por exceso.

El subsecretario (s) de Salud Pública, Jorge Hübner, aseguró que “es prioridad para el Ministerio de Salud inculcar en la primera infancia hábitos de alimentación saludable y actividad física en edades tempranas, ya que la evidencia señala que, a medida que los niños y niñas aprenden estos conocimientos a menores edades, mantienen estos hábitos hasta la etapa adulta, previniendo la malnutrición por exceso y otras enfermedades crónicas no transmisibles (como las enfermedades cerebrovasculares, cáncer entre otras)”.

Por su parte, el director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, enfatizó que “la promoción de una vida saludable es parte del trabajo que hacemos en las salas cuna y los jardines infantiles de la Fundación Integra. Nos interesa que estos hábitos se promuevan en las familias y toda la comunidad educativa, porque los niños y las niñas aprenden del ejemplo y una alimentación saludable es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos e hijas”.

Por esta razón, las autoridades hicieron un llamado a las familias a cuidar la dieta de los niños, aprovechando la oportunidad que nos entrega la temporada de verano para incentivar la ingesta de frutas y verduras de la estación, y el juego activo al aire libre.

Diez consejos para llevar una alimentación saludable durante el verano:

1. Considera siempre cuatro horarios de comida para tus hijos: desayuno, almuerzo, once y cena. Si tu hijo/a come cada tres o cuatro horas no te pedirá golosinas.
2. Aprovecha las frutas y verduras de la estación y ofrece a tus hijos al menos dos platos de verduras de diferentes colores y tres frutas en el día. ¡Recuerda! Los beneficios de estas no se reemplazan consumiendo otros alimentos.
3. Enseña a tus hijos que antes de comer deben lavar sus manos con agua y jabón, al igual que deben lavar las frutas y verduras, para evitar enfermedades.
4. Dale a tu hijo/a por lo menos tres vasos de agua al día. Ofrécele agua potable fresca o jugos de fruta natural sin azúcar.
5. Evita preparar frituras más de una o dos veces al mes. Y cuando vayas a usar aceite, prefiere de soya o canola, y siempre en pequeñas cantidades.
6. Añada a la dieta porotos, lentejas, garbanzos o arvejas al menos dos veces por semana. Pueden ser preparadas como guisos o ensaladas. ¡No es necesario acompañarlas con alguna proteína!
7. Recuerda que los niños y las niñas tienen que consumir una porción menor de alimentos que los adultos. Se sugiere que se sirva la preparación en un plato pequeño.
8. Si tus hijos/as no comen algunas ensaladas, intenta con nuevas formas de preparaciones del mismo alimento (mezclada con otras verduras, por ejemplo, en guisos). Incentívalos de a poco y sé constante.
9. Deja las pantallas de lado y aprovecha las buenas temperaturas para compartir en familia y realizar juegos al aire libre.
10. Recuerda utilizar siempre bloqueador solar en niños y niñas a partir de los 6 meses de edad con factor UV mayor a 30 y evitar exponerlos directamente al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Durante la actividad, las autoridades, el equipo educativo, los niños y las niñas participaron de una clase de cocina saludable liderada por el chef nacional Rodrigo Barañao, quien preparó tres recetas sencillas e innovadoras con legumbres, verduras y frutas para incentivar a los padres a utilizar la creatividad y prestar mayor atención en la alimentación de sus hijos.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

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