Aumentar las defensas de nuestro organismo se pone al principio de nuestra lista de prioridades cuando se trata de cuidarnos y a nuestros seres queridos. Debemos reforzar nuestro sistema inmunológico para asegurarnos de estar en buenas condiciones para afrontar cualquier tipo de infecciones y virus.
Las defensas pueden bajar debido al estrés, los cambios frío-calor repentinos, los pies mojados y malos hábitos de higiene. Mantener una alimentación limpia ayudará a nuestro sistema inmune en sus batallas y reducirá la posibilidad de contagios.
ALIMENTOS QUE AUMENTAN DEFENSAS
Es habitual que para aumentar nuestras defensas recurramos a los suplementos vitamínicos o a otro tipo de medicamentos. Pero hay que tener en cuenta que podemos poner a punto nuestras defensas de forma natural, con una alimentación bien variada, y escogiendo alimentos con micronutrientes que nos ayuden a subir los glóbulos blancos, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.
Hemos preparado una lista de alimentos que reforzarán vuestro sistema inmune y nos ayudarán a subir los glóbulos blancos:
- Vitamina C: los cítricos (limón, naranja, pomelo), las coles (brócoli, kale, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres.
- Carotenos: los encontraremos en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde intenso sobre todo , espinacas, pimientos, zanahorias y zapallos.
- Flavonoides: que encontremos en alimentos como los pimientos, el chocolate, espinacas y ajo.
- Zinc: chocolate negro, semillas de zapallo, semillas de sésamo o tahini.
- Selenio: semillas de zapallo, nueces , arroz integral o avena.
- Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): chía, nueces, semillas de linaza o algas.
- Probióticos: si tu flora intestinal está equilibrada tu sistema inmune se fortalecerá. Alimentos como el chucrut, alimentos debidamente fermentados ( Son una «fibra especial» utilizada como alimento por bacterias intestinales beneficiosas. En otras palabras, combustible para los probióticos.) probioticos
- Evita azúcares refinados, ya que estos debilitan el organismo.
- Reduce tu exposición a toxinas consumiendo productos ecológicos y eliminando los procesados. Si tu cuerpo debe gastar energía procesando estás toxinas, le quedará menos para batallar contra los gérmenes.
¡SUBE LA TEMPERATURA!
Algunas hierbas y especias tienen un efecto termogénico dentro del cuerpo, esto quiere decir que sube la temperatura interna, estimula la circulación sanguínea y acelera el metabolismo, tres factores que afectan positivamente al sistema inmune.
- Equinacea
- Cúrcuma
- Pimienta de Cayena
- Canela
- Jengibre
- Cardamomo
- Clavo
Pero no debemos olvidar otros pilares igual de importantes para reforzar nuestras defensas como son el ejercicio físico y el bienestar emocional, pues son parte esencial para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente.
Si cuidamos de nuestro cuerpo con una buena alimentación y hábitos saludables crearemos un “terreno” nada propicio para que los gérmenes aniden y le estaremos dando a nuestro organismo las herramientas necesarias para tener las defensas a punto de batalla.