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Una buena alimentación fortalece nuestro sistema inmunitario. Algunos hábitos y alimentos son claves.

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Aumentar las defensas de nuestro organismo se pone al principio de nuestra lista de prioridades cuando se trata de cuidarnos y a nuestros seres queridos. Debemos reforzar nuestro sistema inmunológico para asegurarnos de estar en buenas condiciones para afrontar cualquier tipo de infecciones y virus.

Las defensas pueden bajar debido al estrés, los cambios frío-calor repentinos, los pies mojados y malos hábitos de higiene. Mantener una alimentación limpia ayudará a nuestro sistema inmune en sus batallas y  reducirá la posibilidad de contagios.

ALIMENTOS QUE AUMENTAN DEFENSAS

Es habitual que para aumentar nuestras defensas recurramos a los suplementos vitamínicos o a otro tipo de medicamentos. Pero hay que tener en cuenta que podemos poner a punto nuestras defensas de forma natural, con una alimentación bien variada, y escogiendo alimentos con micronutrientes que nos ayuden a subir los glóbulos blancos, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

Hemos preparado una lista de alimentos que reforzarán vuestro sistema inmune y nos ayudarán a subir los glóbulos blancos:

  1. Vitamina C: los cítricos (limón, naranja, pomelo), las coles (brócoli, kale, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres.
  2. Carotenos: los encontraremos en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde intenso sobre todo , espinacas, pimientos, zanahorias y zapallos.
  3. Flavonoides: que encontremos en alimentos como los pimientos, el chocolate, espinacas y ajo.
  4. Zinc: chocolate negro, semillas de zapallo, semillas de sésamo o tahini.
  5. Selenio: semillas de zapallo, nueces , arroz integral o avena.
  6. Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): chía, nueces, semillas de linaza o algas.
  7. Probióticos: si tu flora intestinal está equilibrada tu sistema inmune se fortalecerá. Alimentos como el chucrut, alimentos debidamente fermentados ( Son una «fibra especial» utilizada como alimento por bacterias intestinales beneficiosas. En otras palabras, combustible para los probióticos.) probioticos
  8. Evita azúcares refinados, ya que estos debilitan el organismo.
  9. Reduce tu exposición a toxinas consumiendo productos ecológicos y eliminando los procesados. Si tu cuerpo debe gastar energía procesando estás toxinas, le quedará menos para batallar contra los gérmenes.

¡SUBE LA TEMPERATURA!

Algunas hierbas y especias tienen un efecto termogénico dentro del cuerpo, esto quiere decir que sube la temperatura interna, estimula la circulación sanguínea y acelera el metabolismo, tres factores que afectan positivamente al sistema inmune.

  • Equinacea
  • Cúrcuma
  • Pimienta de Cayena
  • Canela
  • Jengibre
  • Cardamomo
  • Clavo

Pero no debemos olvidar otros pilares igual de importantes para reforzar nuestras defensas como son el ejercicio físico y el bienestar emocional, pues son parte esencial para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente.

OTRAS FORMAS DE AUMENTAR TUS DEFENSAS

Si nos encontramos en momentos emocionales intensos, no descansamos el tiempo necesario, o nos sentimos con una condición física mas bien debilitada, deberemos poner manos al asunto lo antes posible. Estos factores nos debilitan las defensas y hacen que seamos más propensos a distintas alteraciones de nuestro cuerpo.

  • Elimina el estrés. Los estudios no dejan de corroborar la relación directa que hay entre altos niveles de estrés y la supresión del sistema inmune. Además el estrés crónico aumenta la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y altera el sistema hormonal, haciendo constante la segregación de cortisol, adrenalina y endorfinas, lo que podría conllevar a sobrepeso.
  • Duerme. La ciencia demuestra que, cuando vamos faltos de sueño, las citoquinas inflamatorias aumentan mientras que las células T disminuyen, dos respuestas que debilitan el sistema inmunológico. Además cuando vamos cansados tenemos tendencia a consumir alimentos no tan saludables como la cafeína o bebidas e ingredientes azucarados. El azúcar alimenta el sobrecrecimiento de la candidiasis, desequilibrando la flora intestinal y debilitando nuestras defensas.
  • Muévete. Practicar deporte de forma regular aumenta las defensas. Aún no está del todo claro la causa pero este hecho se asocia a que la subida de temperatura al practicar deporte combate algunos gérmenes, o que la actividad física reduce los niveles de estrés, el sudor ayuda a eliminar bacterias y toxinas del cuerpo y estimula una mejor circulación sanguínea. Así que ya lo sabes, practica yoga, haz caminatas a paso ligero, excursiones por la naturaleza, monta en bici… Ahora, una advertencia: sobrecargar el cuerpo con mucho ejercicio puede debilitar el sistema inmune.
  • Hidrátate. El agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y mantiene las mucosas húmedas y previene que los gérmenes se adhieran en las paredes de la nariz y pulmones. Los jugos verdes serán uno de tus mejores aliados, llenos de líquido y micronutrientes .
  • Lava las manos cada vez que llegues a casa o a cualquier lugar de destino, mantén tus zapatos fuera del lugar donde habitas.
  • Comparte mas tiempo en familia o en soledad aprovecha el tiempo para aquietar la mente y meditar, estar tranquilos y conscientes es la mejor manera de mejorar el sistema inmunológico.

 

Si cuidamos de nuestro cuerpo con una buena alimentación y hábitos saludables crearemos un “terreno” nada propicio para que los gérmenes aniden y le estaremos dando a nuestro organismo las herramientas necesarias para tener las defensas a punto de batalla.

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