Toca disfrutar de las tan merecidas y esperadas vacaciones de verano. En esta época se producen cambios en los hábitos diarios, como son los horarios, el tipo de comidas, los entrenamientos, el tiempo de ocio… Muchos personas aprovechan la oportunidad de disponer de más tiempo libre para realizar más ejercicio y aumentar el número de entrenamientos. Sin embargo también están aquellos que deciden reducir sus entrenamientos o incluso descansar durante unas semanas.
Todos estos cambios generan una preocupación, ya que no queremos que acabe el verano con unos kilitos de más. Por ese motivo te voy a dar unos consejos prácticos para no ganar peso en verano:
– Trata de mantener el orden de tus comidas. Si estás acostumbrada a realizar 5 comidas a lo largo del día, respétalo, ya que de lo contrario el hambre puede llevarte a picar entre horas.
– Tanto si cocinas tú, en tu casa o en el apartamento de verano, como si comes fuera de casa, en el hotel o restaurante, elige siempre platos elaborados con vegetales tipo ensaladas, parrillada de verduras, gazpacho, vichyssoise… para acompañar el plato principal.
– Da preferencia a platos elaborados a la plancha, parrilla, horno o vapor y modera el consumo de fritos y salsas.
– En muchas ocasiones el exceso de calorías de una comida viene dada por el alcohol y el postre. Por tanto, al lado de la copa de vino ponte un vaso de agua. Y elige postres ligeros como fruta del tiempo, un granizado o sorbete. Si tienes muchas ganas de tomar postres tipo tartas, natillas, o similar, puedes compartir el postre con otra persona.
– Elabora tus propios helados con un molde de silicona. Puedes rellenar los moldes con yogur cremoso tipo 0%, licuado o zumo de frutas natural o bien con batido de frutas y lácteo (leche o yogur) que tú misma hayas hecho.
– Come despacio y no centres tu atención en la comida. Disfruta de la compañía.
– Evita levantarte de la mesa con sensación de pesadez ya que eso indicará que has comido más cantidad de la que debías.
– En esta época es frecuente tomar muchas ensaladas. Modera el uso del aceite para el aliño. Emplear un espray o pulverizador de aceite te puede ayudar a no excederte.
– Si tienes costumbre de hacer un aperitivo antes de la comida puedes elegir opciones ligeras como encurtidos, conserva de berberechos, mejillones al vapor, gambas a la plancha, brocheta de queso fresco con tomate cherry o espárragos.
– Aunque no entrenes como vienes haciendo habitualmente, te recomiendo que dediques cada día un rato a hacer actividad física como caminar, dar un paseo por la playa o nadar.
Disfruta tus vacaciones, lee un buen libro, desconecta el exceso de celulares y aparatos, práctica alguna actividad física y alimentate como es debido.
Felices Vacaciones